miércoles, 10 de diciembre de 2008





LA AVENTURA DE SER DOCENTE
Después de leer esta hermosa lectura de José Esteve y retomar la confrontación con la docencia comparto con ustedes algunos textos que más llamaron mi atención.
“La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, vivir cada clase con profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada el cielo con las manos, y vivir con pasión, el descubrimiento, que en cada clase, hacen tus alumnos.
Tenemos que aprender nosotros mismos a través del ensayo error
Al leer estas notas y retomar la forma en como me hice docente considero que mi forma de ir aprendiendo ha sido esta la del ensayo error, poner en práctica diversas estrategias de enseñanzas y luego enfrentar la desilusión de que talvez las cosas no me salieron muy bien, ha despertado en mi la necesidad de superarme, y la vez el aprendizaje de mis alumnos se convierta en un reto.
Se que mi experiencia es muy corta pero también coincido que esta profesión te hace tocar el cielo cuando logras que los jóvenes tengan una experiencia significativa de conocimientos, cuando has logrado como dice Unamuno lograr enlazar pensamiento y sentimiento me ha hecho sentirme útil y valorar cada día más mi trabajo.
Considero que llevar una buena planeación de nuestra actividades diarias, utilizando los medios, materiales didácticos apropiados y una actitud positiva, alegre y de confianza, lograré vivir siempre la pasión sin la ansiedad que me provoca algunas veces no lograr el aprendizaje en algunos alumnos que se muestran una actitud apática en mi clase.

3 comentarios:

  1. Luisa FELICIDADES por la creación de tu nuevo blog, te quedo estupendo. Y en cuanto a tus entradas, muy buen análisis, coincido contigo como maestra en muchas actividades y pensamientos.
    Estamos en contacto. Lupita Muñiz.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Luisa,
    Me ha gustado mucho tu blog, y coincido contigo y con José Manuel Esteve en que nosotras nos hemos formado como profesoras a través del ensayo y el error. Te felicito por la constancia que muestras en este largo camino de la superación profesional y personal también. Seguiremos en contacto amiga.
    Con mucho Cariño, Guada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marilú

    Te quedó muy bello el blog.
    Como docente debemos de llevar una buena planeación de las actividades diarias.
    Un consejo te doy, disfruta siempre tu quehacer docente, y sé una maestra de humanidad.
    Sonia Isabel grupo 78

    ResponderEliminar